martes, 2 de febrero de 2010

Finaliza ciclo 2009 de fútbol callejero en Lo Espejo


• En marzo de este año se reanudarán las clases y los niños podrán nuevamente disfrutar de un juego que les permite mediación y acuerdos.

Los niños y jóvenes que participaron del taller de fútbol que realizó el Defensor Comunal, en conjunto con la Red Chilena de Fútbol Callejero (Chigol) acuden a la última clase del ciclo 2009, juegan y aplican lo aprendido. Un hora más tarde, se comprometen a volver en marzo del 2010 cuando se reanuden las actividades. Sólo días antes, el mismo escenario se había repetido en la junta de vecinos de la población Las Dunas.

Durante tres meses –de octubre a diciembre- se reunieron en la multicancha del sector y aplicaron junto a sus instructores las reglas básicas del fútbol de la calle, el que está basado en la metodología de los tres tiempos. De esa forma, aprendieron del “círculo mágico”, la “puesta de reglas” y de los “valores de convivencia”.

El calor es casi insoportable en Santiago y los 34 grados a la sombra hacen casi imposible mantenerse un segundo en la cancha mirando a los menores, pero ellos sólo disfrutan del fútbol y de un sistema de juego que les permite llegar a acuerdos.

En una esquina está Arturo Rancusi, Asistente Social y su instructor durante estos meses. A pesar que los niños están inmersos en la diversión, de manera casi religiosa escuchan a su profesor, quien los motiva a realizar equipos y les señala que no deben olvidar incorporar a una niña entre los jugadores porque esa es una de las bases del fútbol callejero: tener equipos mixtos.

Son cerca de 20 niños los que juegan a esa hora y que se dividen en tres equipos para jugar un partido de 10 minutos cada uno. No hay peleas, no hay gritos ni empujones, pues los niños sólo se entretienen y comparten. A simple vista, pareciera quedar claro que el sentido de pertenencia y de convivencia se ha logrado establecer entre ellos.

Finalizado el tiempo reglamentario, los niños se acercan a su instructor y arman el círculo mágico para escuchar la despedida, que ellos entienden como tal y no como un adiós. Ese círculo, les permite mirarse a la cara y poder desarrollar mediaciones, tener un contacto visual y ser dirigido por sus propios líderes, pues cuando ya están capacitados ellos mismos asumen la dirección del proyecto.

Están felices y con una gran sonrisa reciben de regalo dos camisetas: una del Defensor Comunal y otra de Chigol.


Las tareas pendientes

Una de las áreas que mayor relevancia tiene para el Defensor Comunal de Lo Espejo, es la que está relacionada con la Promoción de Derechos y, es dentro de este concepto, que se desarrolla el taller de “Fútbol Callejero”.

La idea es que los niños conozcan los derechos fundamentales de las personas a través de charlas de 15 minutos y luego puedan aplicarlas en su vida cotidiana. Para esta primera etapa, se le dio prioridad a la conformación de grupo con el fin de fortalecer su identidad, sentido de pertenencia y comprensión de la metodología del fútbol de la calle, pues así será más fácil para los niños que en marzo retomen el taller comprender la importancia de los derechos de las personas. “Es importante destacar la técnica de los tres tiempos porque permite entregar a los pequeños valores como: Unidad, tolerancia, no discriminación, lo que finalmente es muy positivo para que en una segunda etapa se desarrollen las clases de derechos humanos”, sostiene Andrea Bobadilla, encargada del Defensor Comunal de Lo Espejo.

No queda más que esperar hasta marzo de este año para poner a prueba el compromiso de estos chicos espejinos y ver si el verano no se llevó los conocimientos que adquirieron durante la última parte del 2009.

Comuna de Lo Espejo, multicancha de la junta de vecinos Gilberto Moreno. Miércoles, 13 de enero a las 17:00 horas, se da inicio a la finalización del taller de “Fútbol Callejero”.

No hay comentarios: