lunes, 8 de febrero de 2010

Atención brindada a los vecinos de Lo Espejo en el Defensor Comunal 2009

Durante al año 2009, se brindó atención a un total de 5.083 personas y la atención se efectuó en 4 modalidades: Orientación Jurídica, Orientación por Posesión Efectiva, Orientación en materia de ley del consumidor (Plataforma Municipal SERNAC) y atención en el Defensor Móvil.
1. Orientación Jurídica en el Defensor:
Durante el año 2009 se atendieron a 3.267 personas y las materias más consultadas por los vecinos de Lo Espejo fueron las siguientes:









La asistencia mensual de personas por orientación jurídica varía desde las 206 a 337 personas, tal como se demuestra en el siguiente gráfico:









El promedio de atención mensual es de 272 personas.





2.- Orientación y llenado de formulario de Posesión Efectiva:

La orientación en torno a posesión efectiva y llenado del formulario 4423, ha presentado gran demanda, tal como se puede visualizar en el siguiente gráfico:

El año 2009, se atendieron a 1.414 personas, a diferencia del año 2008 en que solamente se atendieron a 638 personas, por tanto se manifiesta claramente un incremento del 55% de las atenciones.

Durante este mismo año, se implementó el llenado de formularios de manera electrónica, por lo que se creó un formato digital, el que permitió minimizar el tiempo de llenado, los errores en los cálculos y el tiempo de entrega.

El plazo de entrega del formulario completo, fue desde un mínimo de dos días a un máximo de 7 días y se entregaron en total 468.

En términos monetarios:

Se estima que por hacer una Posesión Efectiva un profesional (abogado o estudio jurídico) a lo menos cobra $120.000.- por lo que en base a este antecedente se saca el siguiente cálculo demostrado en el cuadro:







Por otra parte, si se estima que un profesional sólo por escuchar y orientar a una persona en esta temática cobra un promedio de $20.000, entonces se ha ahorrado a los vecinos un monto de: $ 21.000.000.-

Pese a que el año 2009 fue posible atender a más personas (1.414), el número de posesiones efectivas entregadas fue menor (468), situación se podría entender, por un lado, por el término del subsidio habitacional entregado por el Gobierno y, por otro, debido al gran número de personas que habiendo recibido orientación no presentó uno de los certificados solicitados, motivo por el cual no se pudo gestionar su Posesión Efectiva. El total de estos casos, corresponde a 164 personas y que son equivalentes al 11,5% de las atenciones totales.

3.- Orientación Ley del consumidor, Plataforma Municipal SERNAC:

Se atendió un total de 402 casos durante el año 2009, entre los que se contabilizaron 154 de orientación y 248 de mediación con la contraparte. A lo largo de todo el año, se repite la misma tendencia en que las mediaciones superan al número de consultas.

Chilectra se mantuvo como una las instituciones que más consultas recibió durante el periodo 2009. Con un total de 66 mediaciones, fue líder durante el año, situación que se repitió en cuanto a orientaciones. A gran distancia, se ubicó en segundo lugar, la tarjeta Presto con un total de 32 mediaciones y 10 orientaciones.
 
En relación al número de respuestas para las mediaciones presentadas por el sistema Sernac-Municipio, se contabilizan al cierre del período comprendido entre el 05/01/2009 y el 31/12/2009, un total de 111 con resultado positivo, 72 con resultado negativo, 53 sin respuesta y 14 pendientes.
 
En cuanto a las mediaciones que no han recibido respuesta por no cumplir aún con el plazo máximo de 25 días para que el proveedor entregue alguna propuesta, se mantienen pendientes un total de 14 mediaciones. Entre ellas se encuentran: Parque del Sendero, La Polar, Caja Compensación Los Héroes, Banco Estado, Movistar, ABCDIN, Bata y Cooperativa Libercoop, entre otros.
 
Por medio de las atenciones realizadas durante enero-diciembre de 2009 fue posible advertir que uno de los mayores conflictos que tienen las personas que asisten a consultar, es la poca claridad respecto a la forma en que están detalladas las boletas de pago de las tiendas comerciales. Muchos consumidores no son capaces de diferenciar entre “pago mínimo” y “cuota mensual”, lo que finalmente provoca que las personas no tengan plena conciencia del monto de sus deudas, incluidos los intereses. Tampoco tienen claro qué significa una renegociación.

Si bien durante el año los casos recibieron respuestas positivas en materias de distinta índole, muchas cumplieron a cabalidad la petición del consumidor, sin embargo, en otras sólo se satisfizo una parte de ella.

En el mes de mayo 2009, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un cambio del software utilizado para gestionar los casos, así como también, se estableció que la plataforma de Lo Espejo está facultada para atender a los vecinos de toda la Región Metropolitana y recepcionar sus casos. A lo largo del año, se recibieron casos de las comunas de Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Maipú, Cerrillos, La Granja, San Miguel, San Joaquín, San Bernardo, entre otras.

Durante el presente año, se repite el mismo patrón –sólo en octubre los hombres realizaron más consultas-, en que las mujeres son quienes interponen la mayor cantidad de reclamos ante la plataforma Sernac. En el resumen total, el número de mujeres que asiste a solicitar orientación es de 244 y un total de 158 hombres.








4.- Orientación en terreno “Defensor Móvil”
 
El Defensor móvil fue creado como una forma de acercar los servicios que se prestan a la comunidad a aquellos vecinos que por diversos motivos no pueden acceder a nuestras dependencias. Por tanto, independientemente de concurrir a las organizaciones sociales que lo soliciten, durante el año 2009 se agregó un nuevo criterio, marcar presencia en lugares de alta concurrencia, como los consultorios, centros de salud familiar y departamento social. El objetivo principal fue lograr que el usuario que asistiera a cada uno de estos servicios pudiera resolver sus consultas jurídicas mientras esperaba.

En total se atendieron 112 personas y las materias de orientación estuvieron relacionadas con temas jurídicos, posesiones efectivas y derechos del consumidor.

martes, 2 de febrero de 2010

Finaliza ciclo 2009 de fútbol callejero en Lo Espejo


• En marzo de este año se reanudarán las clases y los niños podrán nuevamente disfrutar de un juego que les permite mediación y acuerdos.

Los niños y jóvenes que participaron del taller de fútbol que realizó el Defensor Comunal, en conjunto con la Red Chilena de Fútbol Callejero (Chigol) acuden a la última clase del ciclo 2009, juegan y aplican lo aprendido. Un hora más tarde, se comprometen a volver en marzo del 2010 cuando se reanuden las actividades. Sólo días antes, el mismo escenario se había repetido en la junta de vecinos de la población Las Dunas.

Durante tres meses –de octubre a diciembre- se reunieron en la multicancha del sector y aplicaron junto a sus instructores las reglas básicas del fútbol de la calle, el que está basado en la metodología de los tres tiempos. De esa forma, aprendieron del “círculo mágico”, la “puesta de reglas” y de los “valores de convivencia”.

El calor es casi insoportable en Santiago y los 34 grados a la sombra hacen casi imposible mantenerse un segundo en la cancha mirando a los menores, pero ellos sólo disfrutan del fútbol y de un sistema de juego que les permite llegar a acuerdos.

En una esquina está Arturo Rancusi, Asistente Social y su instructor durante estos meses. A pesar que los niños están inmersos en la diversión, de manera casi religiosa escuchan a su profesor, quien los motiva a realizar equipos y les señala que no deben olvidar incorporar a una niña entre los jugadores porque esa es una de las bases del fútbol callejero: tener equipos mixtos.

Son cerca de 20 niños los que juegan a esa hora y que se dividen en tres equipos para jugar un partido de 10 minutos cada uno. No hay peleas, no hay gritos ni empujones, pues los niños sólo se entretienen y comparten. A simple vista, pareciera quedar claro que el sentido de pertenencia y de convivencia se ha logrado establecer entre ellos.

Finalizado el tiempo reglamentario, los niños se acercan a su instructor y arman el círculo mágico para escuchar la despedida, que ellos entienden como tal y no como un adiós. Ese círculo, les permite mirarse a la cara y poder desarrollar mediaciones, tener un contacto visual y ser dirigido por sus propios líderes, pues cuando ya están capacitados ellos mismos asumen la dirección del proyecto.

Están felices y con una gran sonrisa reciben de regalo dos camisetas: una del Defensor Comunal y otra de Chigol.


Las tareas pendientes

Una de las áreas que mayor relevancia tiene para el Defensor Comunal de Lo Espejo, es la que está relacionada con la Promoción de Derechos y, es dentro de este concepto, que se desarrolla el taller de “Fútbol Callejero”.

La idea es que los niños conozcan los derechos fundamentales de las personas a través de charlas de 15 minutos y luego puedan aplicarlas en su vida cotidiana. Para esta primera etapa, se le dio prioridad a la conformación de grupo con el fin de fortalecer su identidad, sentido de pertenencia y comprensión de la metodología del fútbol de la calle, pues así será más fácil para los niños que en marzo retomen el taller comprender la importancia de los derechos de las personas. “Es importante destacar la técnica de los tres tiempos porque permite entregar a los pequeños valores como: Unidad, tolerancia, no discriminación, lo que finalmente es muy positivo para que en una segunda etapa se desarrollen las clases de derechos humanos”, sostiene Andrea Bobadilla, encargada del Defensor Comunal de Lo Espejo.

No queda más que esperar hasta marzo de este año para poner a prueba el compromiso de estos chicos espejinos y ver si el verano no se llevó los conocimientos que adquirieron durante la última parte del 2009.

Comuna de Lo Espejo, multicancha de la junta de vecinos Gilberto Moreno. Miércoles, 13 de enero a las 17:00 horas, se da inicio a la finalización del taller de “Fútbol Callejero”.